Ya son casi 40 muertos y más de 890 lesionados tras sismo en Grecia y Turquía

Publicidad

Redacción

Grecia.- El balance de víctimas mortales por el terremoto de este viernes en el Egeo ha dejado ya 35 muertos en Turquía y otros dos en Grecia, mientras  que los servicios de rescate han conseguido salvar de entre los escombros a un centenar de personas en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada por el sismo.

El número de heridos ronda los 890, según informó este sábado la autoridad para la gestión y el control de desastres en Turquía (AFAD), que se suman a otros 20 heridos en Grecia, en particular de la isla de Samos, la más dañada, donde se han registrado las dos víctimas mortales confirmadas por el Gobierno heleno: dos estudiantes de 15 y 17 años.

En Turquía, hay 831 heridos en la provincia de Esmirna, cinco en Manisa, dos en Balikesir y 54 en Aydin. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, informó de 243 personas hospitalizadas, siete de ellas en cuidados intensivos, de las cuales tres tienen pronóstico crítico. Otros 642 pacientes han sido dados de alta.

El sismo derribó hasta al menos una docena de edificios de Esmirna, de los cuales cuatro han quedado completamente destruidos en los distritos de Bornova y Bayrakli, confirmaro el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer, y el gobernador provincial, Yavuz Selim Kösger, al diario turco Daily Sabah.

Tras el temblor se han registrado al menos 484 réplicas, 37 de ellas de una magnitud superior a 4, según la AFAD. Asimismo, el temblor generó un tsunami que afectó al interior de las costas de ambos países, según registraron los propios residentes en las imágenes que circulan por las redes sociales.

Minutos después del sismo, el Gobierno griego ofreció a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países.

RC

Publicidad