Redacción

CDMX.-Debido a la temporada, hay un notorio aumento de 3 accidentes recurrentes derivados de esta causa: los accidentes automovilísticos, los incendios en áreas habitadas y forestales y quemaduras de primero y segundo grado principalmente en niños menos de 12 años.

En espera de las próximas fiestas de fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que nuevamente el ‘Operativo Cometa‘ entrará en vigor, con ello impedirán uso y venta de pirotecnia en Ciudad de México en fiestas de fin de año, sin embargo, destacó que por las exigencias particulares en este año el plan tendría algunas adaptaciones.

Se desplegarán elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a lugares de venta común, para evitar el almacenamiento y comercialización de esos productos, que generalmente terminan en incendios.

Las multas van desde los mil 400 pesos e incluso para los reincidentes es de 3 a 24 horas de arresto en la cárcel o trabajo comunitario, de 6 a 18 horas de labores.

El secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suarez del Real, informó que la pirotecnia representa un riesgo para los niños, quienes pueden resultar quemados o lastimados, o para los seres sintientes como los animales, principalmente perros y gatos que por el miedo presentan crisis de ansiedad y estrés, desorientación y hasta pueden morir de un paro cardiaco.

Este operativo se realizará con la finalidad de evitar la venta, distribución y uso de pirotecnia durante los próximos festejos. Además, añadió que el operativo “está pensado para salvaguardar la integridad física de las personas, principalmente de niñas y niños, por el manejo de este tipo de objetos, ya que su manipulación puede causar lesiones graves y quemaduras severas, amputaciones o incluso la muerte”.

Durante estas acciones preventivas, se desplegarán elementos policiales de la SSC a lugares como tianguis o mercados, que es donde mayoritariamente pueden encontrarse este tipo de productos; dichos policías son un cuerpo de fuerzas especiales y están capacitados para manejar materiales peligrosos, por lo que tendrán la autorización de destruir, transportar y resguardar toda la pirotecnia que sea decomisada durante la temporada.

En la CDMX se impondrán multas de hasta 4 mil 600 pesos para quienes truenen cohetes durante las fiestas decembrinas, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado para evitar estas actividades y minimizar las sanciones.

RC

Publicidad