Redacción

Chiapas.- Durante los primeros cinco días de este nuevo año ya se registraron, de acuerdo a distintos medios de comunicación, nueve feminicidios a nivel nacional. Los estados involucrados son Morelos, el Estado de México, Coahuila, Baja California, Chiapas, Querétaro y Michoacán.

En Jiutepec, Morelos una mujer de 43 años fue asesinada dentro del Hotel Villas del Descanso.

Aumenta 145% los casos de feminicidio en México en los últimos seis años

En Chiapas fue asesinada Trinidad Pérez Montes de aproximadamente 41 años el primero de enero del municipio de Pichucalco.

En la localidad de Francisco Tlalcilalcalpan, en de Almoloya de Juárez, Estado de México, una mujer de aproximadamente 40 años fue asesinada y su cuerpo encontrado con huellas de violencia en un paraje conocido como la Besana Ancha.

El primer caso en el estado de Coahuila sucedió en la madrugada del domingo   3 de enero, cuando un hombre asesinó con un arma blanca a su pareja embarazada, a las afueras de un bar de Piedras Negras, el segundo caso se trata de Olgan “N”, asesinada por su esposo al arrojada por él desde un vehículo en movimiento.

En Baja California una mujer fue asesinada con arma de fuego se encontró en el interior de una casa. De acuerdo al diario La Jornada, el feminicidio puede estar relacionado con un ataque armado en un ex ejido del puerto de Ensenada, por lo que la identidad de la víctima que se mantiene reservado.

El viernes primero de enero se dio a conocer el asesinato de una mujer en la capital de Querétaro.

Dos mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados en la madrugada del 5 de enero en la ciudad de Uruapan, Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que los cuerpos tenían huellas de tortura y varios impactos de armas de fuego.

En el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” presentado en diciembre pasado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México se destaca la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años.

Estadísticas oficiales también registraron 3 mil 455 mujeres víctimas de asesinato, es decir que durante el año pasado en promedio fueron asesinadas al menos diez mujeres todos los días. El portal de Animal Político informó que se trata del mismo nivel que en 2019. De todos los crímenes de mujeres, las fiscalías del país solo reconocieron una cuarta parte como un posible caso de feminicidio.

Publicidad