Redacción

México.- De acuerdo con los datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH /Sida, hay un aumento de contagios en el país, y los municipios con mayor número de nuevos casos se encuentran en el sureste del país.

La tasa promedio de incidencia de VIH/SIDA en hombres para estos municipios es de 33.8% y en mujeres de 11.5%. Cuando se realiza el mismo análisis, distinguiendo la tasa de incidencia entre hombre y mujeres se observan algunas distinciones:

201 municipios prioritarios para el caso de los hombres y 195 para mujeres. Para ambos casos la mayor parte ubicados en la región sureste del país.

Se identificaron los patrones espaciales en la distribución de la incidencia por VIH identificados en la categoría Alto en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, CDMX, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los diez municipios prioritarios con las mayores tasas de incidencia registradas de VIH con categoría alta, se encuentran en las entidades federativas: Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

A nivel mundial, las mujeres y las niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres cis y trans. Ocho de cada 10 mujeres viviendo con VIH adquirieron la infección a través de una pareja estable.

Se estima es que en nuestro país al menos existen 270,000 personas que viven con VIH, y se estima que 7 de cada 10 personas infectadas conocen su diagnóstico, el 60% se encuentra en tratamiento y 3 de cada 10 personas que viven con VIH aún lo desconocen.

De acuerdo a una encuesta del impacto de Covid-19 en las personas que viven con VIH en abril de 2020, al menos tres de cada 10 personas que viven con VIH se abstenían de acudir a servicios de salud durante la pandemia por temor a sufrir discriminación.

En México, se han notificado de manera acumulada 59 mil 013 mujeres viviendo con VIH, lo que representa 19% del total de casos reportados.

Las nuevas infecciones por VIH han afectado de manera desproporcionada a miembros de poblaciones clave, con un estimado del 44 por ciento entre hombre que tienen sexo con hombres y del 6 por ciento entre mujeres transgénero.

Publicidad