Vamos a defender el federalismo y la democracia de México: Diego Sinhue

Publicidad

Redacción

León.- Los 10 estados que integran la Alianza Federalista enviaron un mensaje al Gobierno Federal; “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por ello, dijo, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal. Revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.

Nuevos actores: hay dos partidos más en Guanajuato

Además, de reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021. El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos, señaló el Mandatario:

1.- Crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.

3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS

4.- Establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros, explicó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo reiteró que van a defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de la gente están en riesgo, expresó el Mandatario en su mensaje que simultáneamente realizaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

“Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde”, dijo.

“Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y qué si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.

Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país

Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

“Mi responsabilidad como Gobernador, es con la salud de los guanajuatenses; es con la educación, con la generación de empleos; con sus capacidades de desarrollo”, dijo el Mandatario.

Por eso, comentó, que se encuentran reunidos los sectores público, privado y social de Guanajuato, porque se tiene un mismo equipo; un equipo unido que quiere el bien común del estado y manifestó “Lo invito a hacer lo mismo, Señor Presidente. Que trabajemos sin distinciones partidistas”.

“Déjenme decirles, explicó, qué si comparamos los 2 primeros años del sexenio pasado, contra los 2 primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta Administración Federal.

Es decir, en este apartado de convenios, tuvimos una reducción del 60 por ciento”, dijo.

Además, dijo, el proyecto de presupuesto está sobre estimado, ya que al considerar variables conforme al consenso de analistas, Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales.

“Hoy vivimos un retroceso que no se había visto ni en las épocas del autoritarismo del siglo pasado, dijo el Gobernador quien señaló que Guanajuato ha sido castigado de manera recurrente por este Gobierno federal, en al menos 7 momentos:

Primero, el desabasto de gasolina. Segundo, recibimos la amenaza de la desaparición de los poderes del estado. Tercero, quisieron quitar nuestro sistema de salud, el mejor sistema estatal de salud de México, lo que por supuesto impedimos.

Cuarto, negaron apoyos para obras. Quinto, negaron apoyos ante la pandemia del COVID 19. En Guanajuato no recibimos ningún apoyo extraordinario ante esta crisis. Sexto, la desaparición de los fideicomisos;  y Séptimo, la negativa al diálogo.

“Los Gobernadores de la Alianza Federalista hemos solicitado el diálogo una y otra vez sin encontrar respuesta. Por ello, son momentos que hoy nos obligan a realizar este pronunciamiento, en favor de México y en favor de Guanajuato”, apuntó el Mandatario.

 

RC

Publicidad