Redacción

México.- Este jueves arrancó de la primera etapa de vacunación fue encabezado por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell y fue transmitido en vivo durante la conferencia matutina del presidente de la República. Una enfermera del Hospital Rubén Leñero fue la primera mexicana en ser vacunada contra el Covid-19.

María Irene Ramirez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva en el hospital Ruben Leñero, de 59 años, fue la primera que se ofreció voluntariamente a ser vacunada.

Llega la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a México

Luego de ser vacunada, la enfermera Ramírez afirmó que la aplicación sólo duele un poco.

“Si tenemos miedo pero tenemos que seguir adelante (…) y yo quiero seguir en la línea de fuego”, dijo.

Durante la conferencia del presidente López Obrador, inició en México la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Las primeras personas inoculadas con la vacuna hecha por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán, BioNTech, son parte del personal de salud que lucha en la primera línea de combate contra el virus.

Ayer, después de meses de espera, pruebas y ensayos clínicos, el primer lote con tres mil dosis de vacunas contra el virus arribó al país y “llegó por aire como llega también el virus SarsCov2 y hoy tenemos un cambio de perspectiva para México en el manejo de la epidemia”, expresó Hugo López- Gatell ayer en conferencia y calificó a la vacuna como una “esperanza” para terminar con la pandemia.

No obstante, es necesario recordar que las vacunas de Pfizer y BioNTech tienen la particularidad de que deben almacenarse a una temperatura de -70 grados centígrados, motivo por el cual las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo para el traslado seguro de las dosis a los puntos donde iniciará la vacunación y para calibrar la cadena de frío que necesitan para su correcto almacenamiento, distribución y aplicación así como estar preparados para cuando lleguen más, señaló la SRE, por medio de su equipo de comunicación social.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también destacó la prontitud con la que México contará con las primeras vacunas. Herrera detalló que “con los contratos que el gobierno firmó se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021”.

México se convirtió el primer país en Latinoamérica en tener a su disposición una vacuna contra el coronavirus y es el cuarto a nivel mundial, en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech después de Reino Unido, Bahréin y Canadá.

Con información de El Universal

RC

Publicidad