Inicio La Región UTSOE realiza el Tianguis de la Ciencia

UTSOE realiza el Tianguis de la Ciencia

  • El evento, explicó el personal de la Universidad, tuvo como finalidad poner en contacto a las comunidades Científicas y Tecnológicas con la población, principalmente con niños y jóvenes para así promover el conocimiento pú-blico de la Ciencia y la Tecnología.
  • El Alcalde Alejandro Alanís comentó; “Que mejor que salga la posibilidad de que los niños de primaria, de secundaria, los de prepa, puedan tener este contacto con el conocimiento científico y tecnológico”, dijo.

Valle de Santiago, Gto.- La Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado de Guanajuato (UTSOE), organizó en el Jardín Principal el “Tianguis de la Ciencia”, donde participaron niños y jóvenes del Municipio intere-sados en las diferentes manifestaciones científicas.

El evento tuvo su arranque a las 10 de la mañana, y a las 12:30 se dio el acto pro-tocolario de inauguración, con el corte de listón por parte del Rector de la UTSOE, Alejandro Sánchez García; el Presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez y Eu-sebio Vega Pérez Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior. Tam-bién estuvieron presentes alumnos y docentes de las diferentes instituciones parti-cipante, y amenizó el acto la Banda Sinfónica del DIF Municipal de Valle de Santia-go.

Los invitados especiales dieron un recorrido por los diferentes stands, organizados por la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior de la UTSOE, y que exponían temas como robótica, psicología, terapias, cine, tercera edad, rovers, ecología, electromecánica, entre otros.

El evento, explicó el personal de la Universidad, tuvo como finalidad poner en con-tacto a las comunidades Científicas y Tecnológicas con la población, principalmen-te con niños y jóvenes para así promover el conocimiento público de la Ciencia y la Tecnología.

En su participación, el Alcalde Alejandro Alanís, reconoció a los organizadores, maestros, alumnos, y la importancia que tiene la Universidad a nivel nacional, y comentó: “No está cuestionado el papel tan relevante que ha jugado la ciencia en el desarrollo social, en el desarrollo de la humanidad. Que mejor que salga la posibili-dad de que los niños de primaria, de secundaria, los de prepa, puedan tener este contacto con el conocimiento científico y tecnológico”, dijo.

Los expositores, en 20 stands, fueron: La Universidad de Guanajuato, con el stand “Plataformas Robóticas Móviles y Sistemas de Brazos Articulados”; UTSOE Tera-pia Física y Rehabilitación (TFR) 1, con “Escuela para padres, estimulación tem-prana; UTSOE TFR 2, con “El cine en la terapia física”; UTSOE TFR 3, “calidad de vida en la tercera edad”; UTSOE TFR 4, “Prevención de lesiones de columna”; Co-legio aeronaútic; “¿Por qué vuelas los aviones?”; DISIS SALAMANCA, “Aplicacio-nes para la interacción humano computadora” y UTSOE Mecánica (MEC) 1, “Robot tipo Rover”

También participaron: UTSOE MEC1, “Cámara de Vacío con sensor de tempera-tura”; CONALEP; “Huella ecológica”; UTSOE Diseño y Moda Industria (DMI), “Hi-groscopicidad de las fibras”; UTSOE Tecnologías de la Información y Comunica-ción (TIC), “Funny Bubbles”; INEGI, “Cuéntame de INEGI”; SABES SALAMANCA , “¡Qué Planck-ton!”; UTSOE TIC, “Creación de prótesis electromecánica superior mediante impresora 3D controlada con Arduino”; ITESI, “Una muestra del Museo Temático de Biología ITESI”; UTSOE, “Impresión en serigrafía”; SAPAM, “Teleme-tría en pozos de agua”; CECYTE, “Dinning Room” y UVEG con proyectos diver-sos.

Las instituciones invitadas fueron: Plantel Conalep 072 de Valle de Santiago, Insti-tuto América, Instituto Valle, Prim. Lucas Alamán, Prim. Miguel Hidalgo, Prim. Ni-ños Héroes, Prim. Profr. Rodolfo R. Ramírez, J.N. Camembaro, J.N. Caperucita, J.N. Enrique C Rebsamen, J.N. Instituto de Educación Preescolar Kaambes, Jar-din de Niños Carrusel del Valle, J.N. Mundo pequeño de Valle, Ausencio Alvarado, La Corregidora, Profra. Ma. Concepcion Juarez, Cecyte Plantel Valle de Santiago, Preparatoria Valle de Santiago, A. C., Instituto Iberoamericano, Centro, Educativo José Vasconcelos, Instituto Pablo Latapi Sarre, Centro Educativo Vallense, Institu-to Liceo Benavente, Siete Luminarias, Dr. Benjamín Lara y S., Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Núm. 149, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Profra. Elpidia Vera Martínez, Profra. Josefina Chávez G, Secundaria Quetzalcóatl y Secundaria Técnica Núm. 20.

Dentro del evento, también hubo espectáculos musicales para los asistentes, con bandas de viento.