Un francés afectado por una enfermedad incurable quería retransmitir su muerte en redes. Hoy Facebook lo bloqueó.

Publicidad

Un ciudadano francés que padece una enfermedad rara e incurable pretendía retransmitir en Facebook su muerte después de haber dejado de tomar los medicamentos que le mantienen con vida, en una medida con la que espera que cambie en Francia la ley sobre la eutanasia.

Alain Cocq, de 57 años, ha decidido dejar de ingerir medicinas, bebidas y alimentos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazase su solicitud de eutanasia.

Cocq, que sufre desde hace 34 años una enfermedad degenerativa incurable que le mantiene postrado en la cama, indicó que a partir del sábado documentaría en vivo sus últimos días.

«Bueno, acabo de terminar mi última comida… Bebo a su salud por última vez. El camino hacia la liberación comienza y, créanme, soy feliz», dijo Cocq en un video publicado el viernes por la noche y filmado desde su cama medicalizada en su casa de Dijon, al este de Francia.

«He tomado una decisión y estoy en paz», añadió.

Cocq había escrito al presidente Emmanuel Macron solicitando que se le administrara un sedante que le permitiese morir en paz, pero el mandatario le respondió explicando que eso no estaba permitido por la ley francesa.

Este sábado, Facebook bloqueó la transmisión de Cocq.

Esto dice Facebook del bloqueo a la transmisión de Alain Cocq:

“Aunque respetamos su decisión de querer atraer la atención sobre esta compleja cuestión, en base a los consejos de expertos hemos tomado medidas para impedir la difusión en directo en la cuenta de Alain, pues nuestras normas no permiten la representación de intentos de suicidio”

Facebook cuenta con reglas muy detalladas: si bien no prevén disposiciones específicas sobre el final de la vida, son en cambio muy estrictos en cuanto a los contenidos que pueden parecerse a una promoción del suicidio o de la automutilación. Casos que abarcan la eutanasia o el suicidio asistido.