Redacción

México.- Tres gobernadores más se unieron a la decisión de presentar controversias constitucionales contra la decisión de extinguir los 109 fideicomisos.

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato se unieron a la medida implementada por los mandatarios de Jalisco y Chihuahua para que la Federación no se quede con más de 68 mil millones de pesos, producto de los fideicomisos que desea quitar.

Reclaman miembros de la Alianza Federalista eliminación de recursos para sus estados

Estos estados, miembros de la  Alianza Federalista, también informaron que “en seguimiento al compromiso con la ciudadanía y haciendo valer el Estado de derecho, se continúan presentando ante la Suprema Corte las controversias constitucionales en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos”.

Explicaron que la decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurisdiccionales por entidad corresponde a planteamientos integrales y de carácter regional, hechos por los estados que conformamos la alianza en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos.

En su posición, los 10 gobernadores federalistas dijeron que esperan que el máximo tribunal otorgue la suspensión de la centralización de los recursos y evite que se utilicen por parte del gobierno federal para fines diversos a los que están destinados.

El viernes pasado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que las impugnaciones las presentarían respaldados en el artículo 105 constitucional y lo hacen para combatir el abuso y la actitud abusiva del gobierno federal por apoderarse de estos recursos, que en algunos casos tiene fondos estatales y municipales, como son los fideicomisos de ciencia y tecnología.

“No es una casualidad que la alianza se reúna el 20 de noviembre y que lo haga en Jalisco porque aquí es donde hemos decidido firmar”. Agregó que con esta impugnación están combatiendo violaciones a la Constitución

RC

Publicidad