Publicidad

Redacción

Xichú.- Explora Xichú, un pueblo entre montañas, un destino que te impactará por sus panorámicas naturales de la Reserva de la Biosfera y sus enigmáticas tradiciones.

Ubicado en la región noroeste del estado de Guanajuato, su territorio colinda con los estados de Querétaro y San Luis Potosí; este destino brinda distintas experiencias en las que podrás recorrer sus montañas llenas de vegetación o deleitar tus oídos con música tradicional.

Un lugar en las alturas

La historia de este destino data de la época de los Chichimecas, bautizada por esta etnia como Maxichú que significa “La Hermandad de mi Abuela”. En la antigüedad fue un pueblo minero conquistado por los españoles, para el año 1585 se funda el pueblo de Xuchú.

Una leyenda cuenta que un indio disparó una flecha a un fraile, dándole en el ojo, el indio escapó gritando Xichú que significa “hombre cegado”, de ahí recibe su nombre actual.

Publicidad

Ahí podrás pasear por sus pequeñas calles coloridas en un ambiente muy tranquilo, visitar la Parroquia de San Francisco de Asís construida en 1889 y que se caracteriza por su silueta y colores contrastantes. Disfrutar de dulces típicos de la región, elaborados con biznaga, calabaza y chilacayote y llévarte una artesanía local como un morral de ayate o unos huaraches tejidos.

Cautívate con el Huapango

Una de las tradiciones más emblemáticas del lugar es el Festival de Huapango Arribeño y de Cultura de la Sierra Gorda, el cual se realiza del 29 de diciembre al 01 de enero, una festividad llena de actividades artísticas y culturales que van desde la fotografía, literatura, danza y artesanías.

Pero sin lugar a duda debes acudir a la cumbre de esta celebración que es “La Gran Topada- Baile”, una parte fundamental del Huapango Arribeño en la cual podrás gozar del enfrentamiento artístico entre dos trovadores que son acompañados por dos violinistas y un vihuelero, al son de huapango ejecutan ritmos con contenido social, histórico, religioso, con letras llenas de humor e ingenio.

Aventúrate en la naturaleza

Los paisajes de este destino son incomparables, encallado en la Sierra Gorda de Guanajuato, la región se caracteriza por estar rodeada por una gran cantidad de montañas y vegetación única.

Vivirás una experiencia como ninguna otra, ya que podrás recorrer los alrededores en un tour a caballo, conocer el antiguo casco de una mina, visitar la Cascada de Carcho Azul con sus aguas claras y cristalinas que la caracterizan.

Disfruta los eventos

La Feria Regional del Maíz Criollo se realiza en el mes de septiembre, un evento en el cual se puede degustar la gastronomía de la sierra, elaborada a base de maíz nativo de la región y que forma parte esencial de la cultura del lugar. Además, este evento se caracteriza por preservar las tradiciones alrededor de este ingrediente, a través de la conservación de los tipos genéticos y los usos.

Maravíllate en las alturas en este hermoso destino.