Suman 76 cadáveres encontrados en Salvatierra

Publicidad

Redacción

Salvatierra.- El comisionado estatal de Búsqueda de Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra, informó que en coordinación con expertos de la Fiscalía General, el número de cuerpos se ha incrementado, se considera que en las fosas de Salvatierra se han localizado ya 76 cadáveres.

El funcionario calculó que por ahora se ha explorado el 80 por ciento del entierro ilegal, cuando el conteo inicial de cadáveres era de 59 hace 15 días.

Recolectan muestras de ADN para cotejarlos con los cuerpos encontrados en las fosas de Salvatierra

Familiares de víctimas de desaparición forzada calcularon que el número de restos humanos en la fosa de Salvatierra podría llegar al centenar.

De esta manera Díaz Ezquerra pidió a los familiares de desaparecidos realizarse una prueba de ADN, con la finalidad de tener una base de datos y cotejar con las personas halladas sin vida.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda recordó que los trabajos de rescate de los cuerpos son realizados por personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que gran parte de las respuestas está en la institución investigadora.

La fosa clandestina hallada al sur de la cabecera municipal de Salvatierra se encuentra a un lado del Río Lerma y a unos metros del rastro municipal, así como a un kilómetro en línea recta del cuartel de la Guardia Nacional.

Integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos piensan que a lo largo del Río Lerma podría haber muchos más restos humanos, bajo la siniestra lógica de que los sicarios esperaban que el agua se los llevara.

Apenas hace tres semanas, el 28 de octubre, se informó que habían sido localizados 59 cuerpos en esa zona, aunque para entonces ya llevaban una semana de trabajos en el punto.

En el primer reporte, Díaz Esquerra detalló que los cuerpos se encontraban enterrados a una profundidad de 70 centímetros.

En su momento, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, refirió que al parecer la mayoría de las víctimas eran jóvenes, y que algunas incluso podrían ser adolescentes menores de edad.

Una de las madres integrantes del colectivo «Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia» narró que el hallazgo se dio casi de forma fortuita, pues en realidad se dirigían a un río a buscar cuerpos arrojados ahí.

Sin embargo, al pasar por el predio sintieron la tierra floja, por lo que inspeccionaron y confirmaron que había fosas clandestinas, por lo que comenzaron a explorar el lugar.

Con información de Excelsior

RC

Publicidad