Andrea Castillo

Irapuato.- Cientos de guanajuatenses afectados en sus círculos más cercanos por el Covid-19, viven a diario una odisea para lograr ser de los elegidos en las filas para conseguir oxígeno medicinal y en Irapuato esto queda muy al descubierto por las decenas de personas que se aglomeran intentando obtener este preciado elemento.

De acuerdo a las declaraciones de los propios solicitantes, las líneas comienzan a formarse desde las primeras horas de día, y, aun así, llegar desde las 2 o 3 de la mañana no les garantiza conseguir su cometido: Rellenar un tanque de oxígeno para su paciente.

Las filas de tanques solo las superan las de personas aguardando una oportunidad para quizá, prolongar la vida de sus familiares por un día más. Hay incluso quienes tienen que solicitar diariamente el servicio y enfrentarse a la sobredemanda de este elemento vital, ya que el consumo y la necesidad de su aplicación es grande y permanente.

Fotos: Andrea Castillo

En Irapuato laboran oficialmente dos empresas con posibilidad de proveer oxígeno medicinal: ‘Praxair‘ en Blvd. Los Reyes 569 Col. Fracc. Los Reyes y ‘Grupo INFRA‘ con dos sucursales; en Prolongación Av. Guerrero 2491 y en Av. Casimiro Liceaga 1249.

Sin embargo extraoficialmente solo una presta este servicio a la ciudadanía, pero, jamás se había enfrentado a una exigencia de producto tan elevada, lo que los hace verse sobrepasados y no poder cumplir las solicitudes de los cientos de guanajuatenses congregados a las afueras de sus instalaciones.

La limitación de existencia de empresas con la posibilidad de proveer oxígeno medicinal ha generado que los habitantes de municipios aledaños vengan a Irapuato con la esperanza de alcanzar servicio para cubrir sus requerimientos, y que aun los mismos irapuatenses tengan que buscar en otros municipios o rebasar las fronteras estatales para solucionar esta problemática.

Foto: NPI Networks

De acuerdo a las declaraciones hechas por la Dra. Rosa María Carmona Nieto, Directora de Salud Municipal, la situación de Covid en Irapuato es crítica ya que los números de hospitalizaciones y desafortunadamente el de defunciones se han incrementado de manera alarmante en estos primeros 12 días del mes.

“La gente no ha hecho conciencia ni se ha responsabilizado de cuidar su salud… Ha hecho caso omiso a usar el cubrebocas, a aplicarse gel, a no ir a lugares aglomerados y estamos viendo las consecuencias” señaló la titular de salud.

De acuerdo con los datos proporcionados por Carmona Nieto, diciembre concluyó con 151 fallecidos, y en hasta el reporte del 11 de enero, ya se llevan 74 fallecidos en este 2021 en territorio irapuatense, y por como ha sucedido la omisión a las recomendaciones de salud, esperan una preocupante incremento en los próximos días.

 

Publicidad