Sin financiamiento, investigadores guanajuatenses analizan salir de país o manejar Uber

Redacción

México.- Ante la posibilidad de que se les retiren sus financiamientos científicos de las unidades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, manifiestan una preocupación para continuar con sus investigaciones, ya que de no haber interés por ellos tendrían que salir del país, ser docentes o hasta conductores de Uber

Según publica el sitio de noticias Excelsior, la directora del Cinvestav en Irapuato  Gabriela Olmedo Álvarez,  resaltó que si algo le duele a la comunidad científica es que el mismo presidente llama “ladrones” a todos aquellos que han dedicado su vida al estudio.

Olmedo Álvarez reconoció que hay que preocupación e incertidumbre entre los científicos a su cargo y han construido un sitio web en el que se han colocado los proyectos que Cinvestav ha trabajado, así como todos sus detalles para que nadie los llame ladrones e inútiles.

Anuncian cancelación de fideicomisos para víctimas, ciencia y cine

Publicidad

En el sitio web de Cinvestav, en donde se muestran 65 proyectos de vanguardia, “son todos los proyectos que están haciendo uso del fideicomiso del Cinvestav. No hay nada extraño. Este fideicomiso funciona para el trabajo de 120 investigadores y un investigador no trabaja solo, tiene alumnos de doctorado y de maestría y no se pueden quedar parados”, dijo Gabriela Olmedo.

El Cinvestav depende de la SEP en su gasto corriente, pero son los proyectos de investigación los que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los investigadores deben conseguir financiamientos.

Por último, Gabriela Olmedo explicó que en cuanto a los fideicomisos, las Unidades del Convestav prestan servicios a instituciones y empresas. Parte de ese dinero se queda con quienes trabajaron ese servicio y otra parte la absorbe el Cinvestav central y se queda en su fideicomiso, el fideicomiso de Cinvestav, uno de los 109 fideicomisos que estarían por desaparecer.

Con información de El Excelsior

GC