Redacción

México.- Luego de comprobarse que el director Centro Médico ‘Lic. Adolfo López Mateos’, José Rogel Romero, utilizó sus influencias para que dos de sus familiares fueran vacunados contra el Covid, autoridades del Estado de México dieron a conocer su cese temporal.

Según los reportes los hechos se registraron presuntamente el pasado 24 de diciembre cuando se llevaba a cabo la vacunación en las instalaciones de la 22 zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, a donde acudió el director del hospital, ya que estaba contemplado para la vacunación.

La Secretaría de Salud del Estado de México detalló que se presentó un error por parte de la empresa contratada para ello, que diseñó el sistema de comunicación, que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiarios, lo que aseguró ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

Ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14 horas, se decidió de manera conjunta inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

Sin embargo, después trascendió que Rogel Romero había llevado a su familia para que la vacunaran, lo que se dio a conocer durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que esta conducta será sancionada, primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud, y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México, ante lo cual se informó que será separado de su cargo temporalmente para ponerse a disposición de las investigaciones del Órgano Interno de Control y de Contraloría.

Asimismo, informó que  la Secretaría de Salud reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.

Advirtió que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde.

Como parte del filtro de seguridad que aplicará la Secretaría de Salud estatal, destaca la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

Cabe resaltar que José Rogel Romero es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma del estado de México y cuneta con especialidad de Cirugía general SSA-ISEM,UAEM, Certificado y recertificado por el consejo Mexicano de Cirugía General, certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología; Diplomado en Administración por Calidad Total de Especialidades y Diplomado de Fortalecimiento de Competencias Directivas

Ha trabajado como jefe de residentes del Hospital Adolfo López Mateos, director del general Tejupilco, profesor de Cirugía General, jefe de División de Cirugía General Hospital Dr. Nicolás San Juan.

Con información de El Universal

RC

Publicidad