Senador de Morena propone subir hasta 20% impuesto a alimentos no básicos

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para incrementar el impuesto a bebidas saborizadas, así como las botanas o comida chatarra.

Dicha propuesta que es enlistada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, plantea aumentar el impuesto a las bebidas saborizadas de $1.26 a $3.26 por litro, lo que implica un incremento cercano al 200%.

Además, prevé aumentar de un 8% a un 20% el impuesto aplicado a alimentos no básicos, es decir, las botanas, chocolates, flanes, dulces de frutas, dulces de leche, helados y alimentos preparados a base de cereales.

En su propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado destacó que las instituciones de salud de nuestro país gastan una cantidad “abismal” de recursos tanto en materia preventiva como en la atención de enfermedades crónicas.

Señaló que se requieren medidas donde los fabricantes de las bebidas saborizadas y botanas cooperen con los sistemas de salud en la atención de enfermedades que son consecuencia no solo de comer en exceso, sino de desequilibrio en la dieta.

Alejandro Armenta señaló también que con esta medida se aplicará una doble política social, pues al incrementar el precio de los productos, las personas pensarán si realmente necesitan consumirlos o no.

Otra de las propuestas que hicieron en conjunto los senadores Gerardo Novelo, Rubén Rocha y Miguel Ángel Navarro, fue crear las huertas escolares, a la que se agrega la del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para prohibir la producción, importación, comercialización y uso de pinturas, juguetes y todo tipo de recubrimiento, que contenga plomo.

En cuanto a la reforma a las leyes de Educación y Salud, Morena propone que “con el objeto de fomentar una vida saludable y garantizar el derecho a la salud de los educandos, se promoverá que en todos los planteles de educación básica y media superior, se cuente con la infraestructura suficiente para el desarrollo de huertos escolares en donde se promueva la participación de la comunidad estudiantil y de las cooperativas escolares en la producción de alimentos de alto valor nutricional con fines educativos y alimenticios”.

Publicidad