Senado aprueba la encuesta para enjuiciar a expresidentes

Redacción

México.-  El Senado de la República aprobó en lo general la solicitud del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se debe enjuiciar a ex presidentes por posibles actos de corrupción y otro delitos.

La aprobación se logró en lo general con 65 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde, 49 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y una abstención.

Constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes: SCJN

Los senadores de Morena y del PAN se enfrentaron pero a través de cartulinas, las cuales se las mostraban unos a otros.

Se tiene estimado que la consulta de juicio a los expresidentes de México tendría un costo de 8 mil millones de pesos.

La pregunta que se le hará a la ciudadanía es: Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consideraron que si se quiere juzgar a los expresidentes, se deben presentar las denuncias correspondientes para sancionar cualquier posible ilícito que hayan cometido.

Erandi Bermúdez del PAN dijo que así como está redactada la consulta al referirse a “actores políticos del pasado”, puede incluir al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

Con información de Excelsior

RC