Redacción

CDMX.- Después de reunirse en sesión del Consejo de Seguridad Nacional con los gobernadores, la secretaria de Seguridad (Segob), Olga Sánchez Cordero en representación del presidente de la República, llamó a un frente común para enfrentar las dificultades ocasionadas por la inseguridad del país.

Durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la titular de la dependencia señaló que la seguridad pública del país es un tema que debe ser analizado y atendido en conjunto con todos los niveles de gobierno, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y académicos para combatir el problema de inseguridad en el país, y no abordarlo desde frentes particulares.

También declaró que: “La implicación activa del gobierno, de la sociedad civil, de la academia es imprescindible para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo. Este ejercicio debe hacerse por medio de los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre los temas de interés público y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos y cumplen sus obligaciones y median sus diferencias, en él influyen todos los factores presentes en la complejidad social”.

La titular de Segob destacó que la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, por lo que las políticas educativa, sanitaria, urbanística, de bienestar social, entre otras, deben converger para establecer medidas de seguridad pública efectivas.

“Es necesario que contemplen las ventajas regionales de cada zona del país, es decir, que se aproveche a su favor las características de las políticas locales y municipales para generar acciones específicas e integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional pública y la colaboración ciudadana, una política efectiva de seguridad ciudadana democrática, requiere de gobernanza democrática y de correspondencia, de coordinación entre todos los niveles de gobierno, que afrontemos con solo frente y en una sola dirección”, señaló.

Durante la sesión también fueron aprobados los criterios para la administración para el ejercicio del fondo de aportaciones a la seguridad pública de los estados y la Ciudad de México en los que se asignó el 20% de los recursos a los municipios conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, propuso que por la misma razón, las fuerzas de Seguridad se incluyan como prioridad en el proceso de vacunación, por el contacto constante con la sociedad y el papel tan destacado que juegan en los procesos de control y apoyo a la ciudadanía.

Publicidad