Se lleva a cabo el Panel «Impacto en la Legislación en Materia de Arbolado Urbano»

  • Destaca la diputada Lorena Alfaro la importancia de defender el arbolado urbano 

Guanajuato, Gto., a 22 de septiembre de 2020.- Como parte de los trabajos para implementar la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo el Panel «Impacto en la Legislación en Materia de Arbolado Urbano».

La diputada Lorena Alfaro García, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, enfatizó en la importancia de que «desde casa, se realicen acciones encaminadas a defender el arbolado urbano y nos sumemos a las organizaciones que realizan estas acciones, además de adoptar áreas verdes en nuestros municipios».

Recordó que el panel fue propuesto por la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., a fin de participar en el análisis de los ordenamientos jurídicos en materia de arbolado urbano, y enriquecer la iniciativa para la protección y el desarrollo del Arbolado Urbano en Guanajuato, formulada por los diputados del PAN.

Cabe recordar que esta propuesta busca establecer una mayor protección, conservación, saneamiento y mantenimiento del arbolado urbano en el ordenamiento jurídico del Estado de Guanajuato, y establece el concepto de arbolado urbano, a fin de establecer los alcances que tendrá la protección y regulación de este concepto.

En su intervención, la diputada Katya Soto Escamilla, presidenta del Congreso local, señaló que el Panel «permite contribuir a la inclusión de la perspectiva de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030, en la elaboración de los ordenamientos jurídicos en materia de arbolado urbano, a fin de aumentar la urbanización sostenible y reducir el impacto ambiental negativo en las ciudades de nuestro Estado».

En este evento se contó con la participación de expertos de talla nacional e internacional para la discusión de este tema, como la Maestra Mónica Elías Orozco, el abogado José de Jesús Álvarez Martínez y Diana Marchal Valencia, los tres arboristas certificados; Francisco Javier Escobedo Montoya, doctor en manejo y política de recursos forestales de la Universidad del Estado de Nueva York, y el Ingeniero Técnico Mariano Sánchez García, presidente de la Asociación Española de Arboricultura.

Se expusieron temas como la importancia de la integración de los árboles en los fraccionamientos y desarrollos en condominio; la preservación y sustitución de árboles; los censos municipales de arbolado, arboles patrimoniales y el valor de su conservación y manejo profesional del árbol y la importancia en la legislación.

En este evento también participó el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, delegación Guanajuato, Juan Francisco González Castrejón, quien destacó los trabajos que se realizan a fin de reducir el impacto ambiental negativo en Guanajuato para sensibilizar acerca del valor y los beneficios de los árboles y bosques urbanos para brindar una mejor calidad de vida a la población.

También estuvieron presentes el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos, y la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Karina Padilla Ávila.

Publicidad