Se establece en Ley el derecho de niñas, niños y adolescentes, a no sufrir violencia digital

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2020.- «En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos conscientes de que la complejidad de nuestros tiempos requiere fortalecer y perfeccionar los esfuerzos que realizamos para garantizar que las niñas, niños y adolescentes se les respete el derecho a vivir en un ambiente sin violencia en el ámbito digital«, dijo la diputada Katya Soto Escamilla.

Esto, luego de que el Pleno del Congreso local aprobara por unanimidad la iniciativa, – que personalmente impulsó – para reformar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a fin de establecer que las niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a no sufrir violencia en el ámbito digital.

La legisladora enfatizó que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes «es una prioridad que compartimos todas y todos los guanajuatenses, porque las nuevas generaciones no son un futuro distante o un potencial esperanzador, sino una realidad que existe, que nos enorgullece y que nos compromete a trabajar para que en nuestro estado se cuenten con las condiciones que les permitan un pleno desarrollo».

Señaló que por la reforma, tanto las autoridades como quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia deberán tomar acciones para detectar y atender en forma integral aquellos casos en que se utilicen las tecnologías de la información y comunicación para agredir o vulnerar la dignidad, intimidad, libertad y vida privada de las niñas, niños y adolescentes.

Además de que se considera violación a la intimidad, cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en redes sociales y en general en medios digitales.

La legisladora apuntó que «no queda duda que lo virtual forma parte de la vida de las nuevas generaciones, es parte de su mundo, y debemos prevenir y atender la violencia en este ámbito con la misma claridad y prioridad que lo hacemos en el mundo real, porque es real e igualmente reales son sus consecuencias».

Finalmente, la diputada Katya Soto llamó a los padres de familia para que establezcan reglas para el uso de los dispositivos electrónicos por parte de sus hijos, y que tomen conciencia «de que estos no pueden reemplazar a los adultos, esto es, que no podrán sustituirnos como padres de familia».

Publicidad