Redacción

México.- En las más recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, titular del Gobierno Federal, se informó que se prohibió el maíz genéticamente modificado y eliminarán gradualmente las importaciones como parte de los esfuerzos para lograr la autosuficiencia en el país para la producción de alimentos.

El ejecutivo explicó que se revocarán los permisos y se abstendrá de otorgar nuevas para la liberación de semillas de maíz transgénico, según un decreto publicado los primeros días de este año.

Para 2024, México eliminará gradualmente las importaciones de maíz transgénico y también el uso de glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos.

El presidente ha prometido fortalecer la autosuficiencia de México en la producción de energía y alimentos, con el objetivo de reducir las importaciones de gasolina y otros productos. El mandatario dijo que la decisión de eliminar el maíz transgénico también repercutirá positivamente en el medio ambiente.

México usa su propio maíz blanco para producir tortillas, pieza fundamental de la dieta del país, pero depende de las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos para la alimentación de ganado, el cual en su mayoría es transgénico. En el decreto no queda claro si las normas afectarán al ganado o solo se aplicarán al maíz para consumo humano, por lo que se está a la espera de una declaración con términos oficiales de estas decisiones.

RC

Publicidad