Redacción

Dolores Hidalgo.- Hoy hace 47 años, el mundo perdía a José Alfredo Jiménez Sandoval, el rey de la canción ranchera, y máximo ícono de ese género de todos los tiempos.

Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, dejó como legado al mundo más de 1000 letras de canciones de su autoría, que llegaron a los primeros lugares interpretadas por él o por otros íconos del Regional Mexicano, y se quedaron en la memoria de México y el mundo a través de los años.

Cuentan quienes lo conocieron que o sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos básicos de la composición, sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía y de ahí surgían las creaciones.

Además de las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos consagrados en su género y del mundo hispano, y con los que hasta hoy podemos disfrutar de estas creaciones inmortalizadas en voces como la de: Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar,  Lola Beltrán, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Juan Gabriel y La Banda El Recodo.

Perdió la vida un 23 de noviembre de 1973, con 46 años de edad y a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años atrás, a como toda la vida fue su voluntad, sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde año con año nacionales y extranjeros acuden por miles a rendirle homenaje al “Hijo del Pueblo”.

Este año y debido a la pandemia el evento que ya se volvió Internacional, tuvo que ser vía digital y su tradicional serenata cancelada, sin embargo su legado perdura y sus canciones aún resuenan más que nunca.

Aquí te dejamos algunas de sus canciones más emblemáticas

Camino de Guanajuato

Siendo José Alfredo Jiménez originario de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde nació el 19 de enero de 1926, no podía faltar entre su repertaorio una canción que enaltezca los bellos lugares y tradiciones de su tierra.

Es por eso que en la posición número uno te dejamos la canción más representativa de su estado: “Camino de Guanajuato”. Aunque es sabido que el cantautor no deseaba componerla todo lo hizo por la petición de su hermano que poco después murió.

El Rey

Y si se habla de José Alfredo Jiménez un sinónimo de su nombre es  la canción “El Rey”, melodía que con gran dolor en el corazón pero con el orgullo en alto, suelena entonar los hombres cuando una relación amoroza ha terminado.

Te solté la rienda

Esta una canción más de despecho que hiciera famosas el compsitor y cantante guanajuatentes y que a manera de homenaje a su trayectoria relanzó el grupo de rock mexicano Maná en a 1999, cover que también fue todo un éxito.

Paloma querida

El nombre de esta canción no es por representación de cualquier mujer, fue escrita por José Alfredo Jiménez en honor a quien fuera su esposa, Paloma Gálvez y se dice que la cantó por primera vez el 17 de diciembre de 1949 cuando le llevó serenata.

Caballo blanco

Los corridos también formaron parte del amplio repertorio de José Alfredo Jiménez destacando entre ellos la trágica historia de un caballallo blanco que salió un domingo de Guadalajara para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Reza uno de los versos en los que se cuanta la historia de este legendario caballo que llegó hasta Tijuana, para finalmente morir en Ensenada.

Aunque la historia es protagonizada por un equino personas allegadas al cantautor han revelado que en realidad fue inspirada en un automóvil Chrysler 57, verde por dentro y color blanco por fuera, en el que el guanajuatense viajó hasta estado de Baja California para cumplir con una presentación y las heridas del caballo en realidad fueron daños que el vehículo sufrió al transitar por carreteras de terracería.

Tu y las nubes

Aunque José Alfredo Jiménez se hizo famoso con la canción “Yo” una de las que le dieron seguimiento a lo que sería una exitosa carrera artistica fue el tema “Tu y las nubes”, la cual muestra el despecho que siente por una mujer adinerada, quien no voltea a ver el amor de un pobre.

Para el año de 1956, cuando el cantautor ya probaba las mieles del éxito, este tema fue uno de los temas principales de la película “La Fiera” en donde José Alfredo Jiménez tuvo su paricipación como actor para musicalizar el filme.

Mundo raro

Cuando te hablen de amor y de ilusiones, y te ofrezcan un sol y un cielo entero, si te acuerdas de mí no me menciones, porque vas a sentir amor del bueno

Esta es otra de las melodías de José Alfredo Jiménez que han sido interpretadas por grandes artistas de México, como lo hizo Luis Miguel en 1994 cuando estaba en la cúspide de su carrera y decidió hacer muestra de su talento interpretando la musica regional mexicana.

La mano de Dios

Entre las melodías de José Alfredo Jiménez tanto te puedes encontrar corridos, canciones  de despecho como melodías que representan el verdadero amor.

Tal es el caso de la canción “La mano de Dios”, la cual versa:

Solamente la mano de Dios podrá separarnos, nuestro amor es más grande que todas las cosas del mundo…a Yo sé bien que nacimos los dos para siempre adorarnos, nuestro amor es lo mismo que el mar, cristalino y profundo

Vámonos

Esta canción que suplica la huida de una pareja de enamorados para vivir felices sin las criticas de la sociedad también forma parte de los grandes éxitos del cantautor guanajuatenses que han sido relanzado por otros cantantes del nuevo siglo.

El cantante español Enrique Bunbury lanzó a inicios del 2002 el disco Flamingos, en el cual incluyó el tema Vámonos, colocandose de manera inmediata en uno de los álbumes más exitosos de su trayectoria.

Si nos dejan

Para cerrar con broche de oro esta lista de 10 melodías de José Alfredo Jiménez te dejamos una interpretación del ídolo de la música mexicana junto a Lucha Villa, otra de las grandes voces que ha dado México.

Juntos interpretan la canción Si nos dejan.

“Si nos dejan nos vamos a querer toda la vida, si nos dejan nos vamos a vivir a un mundo nuevo… Yo creo podemos ver el nuevo amanecer de un nuevo día, yo pienso que tú y yo podemos ser felices todavía”

Publicidad