Redacción

México.- Durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que uno de los empresarios principales de Altos Hornos de México (AHMSA) le envió una carta expresando su disposición a reparar del daño por la compra de una planta de fertilizantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

“Se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova. Y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa y llegaban nuevos accionistas, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño.”, aseveró.

El mandatario recalcó que dicha acción deberá ser aprobada por la Fiscalía General de la República (FGR) para así proceder legalmente con la devolución, la cual se podría llevar a cabo en hasta cuatro pagos de 50 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

“Si la Fiscalía dice ‘adelante’, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en que los ocupamos. Iría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y del Instituto a un programa, acción o beneficio a comunidades o lo que convenga más.”, aseguró.

La adquisición de la fábrica, en el estado de Coahuila, se produjo cuando Emilio Lozoya era director general de Pemex, entre 2012 y 2016. En 2020, el funcionario fue detenido en España y extraditado a México, donde enfrenta un proceso que implicaría millonarios sobornos de Odebrecht.

RC

Publicidad