Se compromete López Obrador a recuperar los cuerpos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos

Publicidad

Redacción

México.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acta de compromiso para iniciar en 2021 el proceso de recuperación de los restos de 63 trabajadores sepultados en 2006 en la mina Pasta de Conchos y aseguró a los familiares que les pagarán una indemnización este año.

“Empezamos primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias (los restos de dos mineros fueron recuperados). Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Coahuila, donde se localiza la mina Pasta de Conchos, lugar de la tragedia.

Ocho de cada diez mujeres que padecen cáncer de mama interrumpieron su tratamiento

Además, el mandatario dijo que ya giró instrucciones para que la Secretaria de Hacienda “entregue los fondos que van a ser utilizados para cubrir las indemnizaciones”,

El primero de ellos es la entrega de las indemnizaciones y el segundo es el de destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades de la ciudad de Nueva Rosita y al municipio de San Juan de Sabinas, donde se encuentra la mina Pasta de Conchos.

El tercer compromiso y el más exigido por las familias, desde que sucedió el accidente en 2006, es el de rescatar los cuerpos que se encuentran bajo la tierra desde febrero de ese año.

El trabajo correrá a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya planificación contempla que el proceso inicie en 2021 y se termine en agosto de 2024, aunque el presidente pidió a los responsables que “las labores se realicen lo más rápidamente posible aunque con seguridad”.

 

RC

Publicidad