Rompe México récord de muertes en un año por el Covid

Publicidad

Redacción

México.- Los primeros nueve meses de este 2020 México, el país superó el número de fallecidos registrados en un año en toda su historia, al registrar 753 mil muertes, esto debido a la actual pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo.

Según los registros que realizó el medio Animal  Político y Proyecto Li, se calcula que se registraron 208 mil muertes ocurridas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre lo que se consideran como decesos adicionales a los esperados, de acuerdo a la tendencia. Sólo la tercera parte de ellas tuvo confirmación de Covid, pero del resto no se conoce públicamente las causas de deceso.

Chihuahua y Durango se mantienen en semáforo rojo, Campeche el único en verde

En el 2019 el Inegi presentó un reporte de las características de las defunciones en México, en donde se hace un comparativo en los últimos 10 años. Puedes visualizarlo aquí.

Las muertes  ‘esperadas’ se consideran por las comorbilidades, ante una situación ‘atípica’ como una guerra o, en este caso una pandemia, la estadística cambia; por tanto, ocurren más muertes que las ocurridas años previos.

El cálculo de exceso de mortalidad que realizó Animal Político y Proyecto Li, es decir, las muertes adicionales a las esperadas para este año,  toma el número de muertes registradas en el Registro Nacional de Población (RENAPO) y los registros civiles estatales.

Según se explica este número se obtiene al comparar los fallecimientos ocurridos entre abril y septiembre de 2020 con el mismo periodo de 2019.

Debido a que la pandemia inició en diferentes momentos en las entidades, la ocurrencia de muertes no fue igual en todos los casos. Por ejemplo la Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Morelos fueron las entidades que tuvieron el mayor registro de muertes en mayo.

La Ciudad de México, la entidad con el mayor número de contagios, descendió el número de fallecimientos en los meses siguientes a mayo y para este corte del 1 de abril al 30 de septiembre registra 34 mil 475 muertes adicionales, lo que representa 81% más que en 2019.

En Chiapas y Puebla ocurrieron más fallecimientos en junio. En julio, durante el desconfinamiento, se registró el mayor número de muertes en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.

En prácticamente todos los estados las muertes adicionales se mantuvo a la baja durante agosto, en septiembre no continuó la disminución pronunciada, sino que alcanzó una especia de meseta.

Con información de Animal Politico la nota completa aquí

RC

Publicidad