Revisa la Comisión de Justicia iniciativa para fortalecer la Justicia Administrativa

Publicidad
  • Revisa la Comisión de Justicia iniciativa para fortalecer la Justicia Administrativa
  • Se analizó también la iniciativa para armonizar el marco jurídico estatal en materia de Trata de Personas

Guanajuato, Gto., a 4 de septiembre de 2020.- La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, reiteró el compromiso de trabajar a fin de fortalecer la justicia administrativa en favor de los ciudadanos.

Esto, durante la reunión en la que se analizó la iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de reformas y derogaciones a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.

La legisladora precisó que con esta modificación se busca actualizar la denominación de Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la de Justicia Administrativa, y complementar las reformas en materia de juicio sumario.

Márquez Alcalá recordó que se modificó recientemente el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa a fin de contemplar la figura del juicio en la vía sumaria, y en conformidad con dichas reformas, se propone la reducción de los plazos para la resolución del recurso de reclamación que derive de asuntos promovidos en la vía sumaria.

Para la revisión de esta iniciativa, se contó con la participaron la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Cristina Cabrera Manrique, representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

La Comisión de Justicia revisó también la iniciativa presentada por los diputados del PAN a fin de armonizar el marco jurídico estatal en materia de Trata de Personas, que contempla la creación de una fiscalía especializada y fortalezca el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado en el combate a este delito.

En este sentido, el diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó en que «se trata de una falta que conlleva un daño social, que exige una respuesta efectiva por parte de las autoridades para prevenirlo y castigar con toda la fuerza del estado a quien lo cometa». 

En el análisis de esta propuesta estuvieron presentes el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Fragoso, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al estudio de estas iniciativas se le dará seguimiento en mesas de trabajo que serán programadas para los próximos días.