Reportan dos casos de Lepra en Guanajuato

Publicidad

Redacción

México.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de un boletín, dio a conocer que México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año, los estados más afectados son Sinaloa y Michoacán, mientras que en Guanajuato se reportan dos casos.

En lo que va del año, 18 estados del país han reportado casos de lepra, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, que contempla del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

Regresa a León, procedente de EU, para despedirse de sus seres queridos

El documento mencionado señala que en total se han reportado 50 casos de lepra en hombres y 39 casos en mujeres; sin embargo, la cifra aún está alejada de los 127 casos que se reportaron, en 2019.

De acuerdo con el texto, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

¿Qué es la Lepra?

Esta enfermedad infecciosa crónica, es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.

Para contagiarse se requiere que una persona sea susceptible a desarrollar la enfermedad, y además tenga una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma y que NO se encuentre en tratamiento; que expulse bacterias al hablar, toser y respirar.

Las personas que padecen esta enfermedad y se encuentran en tratamiento, tienen menor probabilidad de contagiar a otras por eso, evita la discriminación, quienes viven con lepra merecen respeto y tienen la posibilidad de curarse.

Los síntomas se pueden manifestar con manchas claras, rojizas, cobriza o quistes de diferentes formas y número, otra característica es que no existe dolor en la zona, no hay vello y falta de sudoración. Estas lesiones no sanan si no hasta después de semanas o meses. La zona más frecuente donde aparecen es; la cara, tronco y extremidades.

RC

Publicidad