Redacción

México.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que se reportó una baja de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos en el mes de diciembre, lo que  comparado con el año pasado, en el mismo mes, se tuvo una disminución por primera vez desde el 2014.

“El primer dato es homicidio doloso y podemos afirmar que en el 2020 habrá una disminución de estimada de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019”, afirmó en conferencia matutina.

“Apreciamos una disminución de noviembre del presente año, que ya era el mes más bajo en toda la Administración en materia de homicidios, apreciamos todavía una ligera disminución adicional para el mes de diciembre, lo que nos permite afirmar que estaremos observando el 2020 con menos homicidios que 2019”.

El funcionario afirmó que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una desaceleración, después un contención en lo que va del Gobierno y se estima una baja para este año.

“La llegada del Presidente López Obrador, donde hay ya una desaceleración pronunciada en materia del crecimiento de homicidios, se logra la contención y para este año estamos estimando ya por primera vez desde 2014 una disminución en materia de homicidios del País”, aseguró al presentar el informe de seguridad.

Con respecto al feminicidio, se registró un incremento estimado del 0.3 por ciento, indicó el subsecretario de Seguridad.

Asimismo, destacó que hay más presión por parte de colectivos contra la violencia de género.

Esto tiene que ver con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres, ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se considere un feminicidio y esto repercute también en las estadísticas”, explicó el funcionario.

Con información de Reforma

Publicidad