Redacción

México.-El hasta hoy encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Andrés Vázquez, ha presentado su renuncia.

Únicamente estuvo un semestre en el cargo, derivado de la salida de Mara Gómez en junio de 2020 como la titular de la dependencia. Hasta el momento, la razón de esta determinación sigue sin darse a conocer; de acuerdo a los datos brindados por Animal Político, el cambio fue anunciada a los trabajadores de la Comisión, la tarde de este lunes.

A lo largo de su corto periodo al frente de la CEAV, colectivos de familiares de víctimas exigieron su separación del cargo en varias ocasiones, denunciando las fallas en la atención que les brindaba dicha institución, además de acusar a Vázquez de presuntos abusos y actos de discriminación.

Asimismo, denunciaron en noviembre que habían dejado de recibir los apoyos mensuales que este organismo les otorgaba; la versión oficial del porqué la suspensión de los recursos fue la extinción del fideicomiso a través del cual se manejaba el fondo de atención, que dejó de existir junto con otros 108 fondos, como parte de la política de austeridad promovida por el actual gobierno federal.

Previo a asumir el cargo del despacho de la CEAV, Vázquez fungía como director General de Asesoría y Asuntos Jurídicos de la Comisión. Asumió esta responsabilidad en junio de 2020, mientras se llevaba a cabo el proceso de selección un nuevo comisionado. Hasta el momento no se ha dado a conocer algún sustituto de Vázquez o alguna declaración oficial por parte de la Comisión.

Publicidad