Relacionan al general Cienfuegos con el ‘H2’ y los Beltrán Leyva

Publicidad

Redacción

México.- La ‘Operación Padrino‘ de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alcanzó su objetivo con la detención, en el aeropuerto de Los Angeles, del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto

El exsecretario, usó su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron fiscales estadounidenses.

Acusan a general Cienfuegos de traficar heroína, cocaína y marihuana

Durante una breve audiencia el viernes, el militar retirado de 72 años, que compareció a través de videoconferencia usando una mascarilla, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención el martes de la próxima semana.

El arresto Cienfuegos, apodado ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’ en una acusación fechada en agosto de 2019 que fue clasificada hasta que estuvo bajo custodia estadounidense, marcó la primera vez que un exministro de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.

Al general Cienfuegos se le acusa de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia.

En un documento que acompaña la acusación, enviado este viernes a la Juez Scanlon, el Departamento de Justicia sostiene que la organización de ‘El H2’ es que en su momento fue dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos, detenido en Los Ángeles, supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H2 a cambio de sobornos.

Patrón Sánchez, conocido como el ‘H2’ o ‘El Chico’, era identificado por el gobierno de México como “cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”. Fue el sucesor de Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, cuando fue detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, informó el diario Noroeste.

El presunto criminal fue abatido el 9 de febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que los hechos se registraron en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, donde los elementos fueron atacados por civiles armados.

Según la versión oficial, un helicóptero de la Marina repelió la agresión con “disparos disuasivos” para “disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”. Gracias al apoyo de la aeronave los elementos en tierra pudieron controlar la situación.

El operativo terminó en la muerte de ocho presuntos delincuentes, entre ellos Juan Francisco Patrón.

RC