Redacción

México.- México tuvo uno de sus peores días este miércoles al contabilizar más de 13 mil casos confirmados de coronavirus, en Guanajuato se tuvo la cantidad de 101 muertos en 24 horas, lo que es una cifra alarmante.

Los contagios por Covid-19 rebasaron la cifra más alta que se había presentado desde que inició la pandemia, al presentarse 13 mil 345 casos confirmados con respecto al día anterior y situar el acumulado en un millón 479 mil 835 contagiados, reportó la Secretaría de Salud.

Los fallecidos ascendieron a 129 mil 987, lo que significa mil 165 personas que murieron con respecto al 5 de enero, lo que también rebasó el récord de muertes.

La cifra previa más alta de contagios fue el 22 de diciembre, con 12 mil 511. La de fallecimientos fue el pasado 3 de junio, con mil 092.

Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y ahora Baja California, rebasaron ayer ese porcentaje.

“Sabíamos que estos repuntes empezarían a llegar, no sólo en México sino en todo el mundo, y lo más probable es que estos repuntes que estamos viendo, estas nuevas personas que se han infectado y que han perdido la vida también, empieza a verse también un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con estos festejos,” dijo el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El funcionario informó en el marco del Día de las enfermeras y los enfermeros, que en ese sector han fallecido dos mil 397 personas; 61% eran mujeres, 40% eran enfermeras y 18% enfermeros.

Guanajuato registró 101 muertos y 463 casos positivos

Guanajuato registró uno de los datos más altos en muertos en una sola jornada 100. En el desglose por municipio destaca la alta letalidad en León, que concentró casi la mitad de los casos, con 49, una marcada diferencia con los tres municipios empatados en la segunda posición –Irapuato, Celaya y Juventino Rosas—, con sólo seis casos cada uno. En el caso de Salamanca, Romita, y Purísima del Rincón, localidades en donde también ha golpeado con intensidad el Covid-19, se reportaron 3 defunciones.

En San Francisco del Rincón y Apaseo El Grande reportaron 2 fallecimientos cada uno.

Los municipios que registraron un decesos a causa del coronavirus son Acámbaro, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.

Este miércoles también se reportaron 1165 hospitalizaciones, lo que representa el 60 % de ocupación hospitalaria en todo el estado de Guanajuato.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, detalló en entrevista con TV4 Noticias que León tiene el 85 % de ocupación hospitalaria. En esta localidad el Issste es la institución con mayor demanda.

Hasta el momento el estado tiene un acumulado histórico de 86 mil 834 casos confirmados. La defunciones ascienden a 5 mil 967 mientras que se reportan 76 mil 814 casos recuperados.

RC

Publicidad