Red Bull, el imperio deportivo naciente que quiere dominar el mundo

Los dueños del balón son variados, desde millonarios rusos, jeques y hasta dictadores, pasando por gobiernos locales y millonarios, pero lo cierto es que el paso de nuevas corporaciones en el futbol no pasa desapercibida. Una de ellas es Red Bull.

Red Bull GmbG es una empresa austriaca, fundada en 1984 por Dietrich Mateschitz y Chaleo Yoovidhya, con sede en Fuschl am SeeSalzburgoAustria, pero con presencia global. Su producto estrella es una bebida energética, basada en una bebida tailandesa usada para mantener despiertos a los conductores de automóviles.

Red Bull entró al mundo deportivo por medio de los deportes extremos: desde el skateboarding, paracaidismo y Freestyle, hasta el automovilismo con el Red Bull Racing Team en NASCAR y las escuderías Red Bull Racing y Alpha Tauri de la F1. También con los equipos de hockey europeos como Red Bulls Salute y EHC Red Bull Munich.

El 2005 es un año importante para esta corporación puesto que significa la llegada al futbol con la compra del SV Austria Salzburg, un equipo que pasó por siete denominaciones, cambiando la identidad completa del club por los colores y nombre corporativo.

El palmarés del club al momento de la compra eran tres Bundesligas de Austria y tres Copa Intertoto, además de que había llegado a la final de la UEFA 1993-94. Luego de la inversión, el club ha ganado 10 títulos de liga, 6 Copas de Austria y también ha llegado a la Champions League.

En 2006 incursionan en la MLS con la compra del New York New Jersey MetroStars (fundador de la MLS), convirtiéndose en Red Bulls New York. Si bien aún no ha ganado la MLS Cup, son un recurrente protagonista en su Conferencia.

La incursión en el futbol alemán es la más complicada puesto que en ese país se prohíbe que un equipo lleve los nombres de una marca y que esta sea dueña del 51% del mismo. Por ende, se decidió la compra del modesto SSV Markranstäd de la Quinta División, representante de un pueblo a 13 km de Leipzig. La empresa funda al RB Leipzig en la temporada 2016-17 y llegó a la Bundesliga compitiendo por ella.

En 2007 entran a Brasil fundando el Red Bull Brasil, pero en marzo del 2019 decide comprar al Club Atlético Bragantino, fusionando ambos clubes y transformándose en el Red Bull Bragantino.

A partir del 2008 nace el Red Bull Ghana, que, si bien funge más bien como una cantera para futuros talentos en el futbol africano, en 2014 se disolvió al equipo.

Este jueves el RB Leipzig, que pertenece a Red Bull GmbH, dio una campanada al clasificarse a las Semifinales de la Champions League tras pasar por encima del Atlético de Madrid; el logro es mayúsculo para la institución que hoy está instalado entre los mejores cuatro clubes de Europa con el sueño de poder pelear por una lugar a la Final y por qué no pensar en levantar la orejona.

Vía: MedioTiempo

Publicidad