Redacción

Colombia.– La constructora brasileña Odebrecht deberá pagar multas que suman 50 millones de dólares por una trama de corrupción en torno a la construcción de una carretera en Colombia.

La constructora Odebrecht, que recientemente cambio su nombre a Novonor, fue sancionada “por ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia” en la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II, una carretera de 523 kilómetros que conecta el centro con el norte del país, y deberá pagar una multa de 175 mil millones de pesos, de acuerdo a un comunicado emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.

Según la autoridad, la constructora brasileña y sus socias locales Corficolombiana y Episol “desviaron recursos de la ejecución del Contrato (…)” para pagar un soborno de 6,5 millones de dólares a Gabriel García, ex funcionario del gobierno colombiano y quién, en su momento los favoreció en la licitación del proyecto.

Los hechos hacen parte del “esquema de corrupción desplegado por Odebrecht a nivel mundial, que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países”, agregó la entidad colombiana en su pronunciación oficial.

La investigación se basó en el acuerdo de culpabilidad al que la constructora llegó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2016 y en la confesión del ex funcionario García, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de cinco años en prisión domiciliaria.

AC

Publicidad