¿Realmente nació Jesús el 25 de diciembre?

Publicidad

La Navidad se celebra el 25 de diciembre solo a partir del siglo cuarto, cuando se escogió ese día por razones tanto prácticas como de simbolismo. En la Roma pagana, alrededor de esa fecha se celebraban las fiestas más populares, denominadas saturnales y caracterizadas por sus excesos. Entonces coincide también el solsticio de invierno, hecho astronómico en el que se hace patente el ciclo de las estaciones del año y el cual hace renacer la esperanza de que, tras la muerte figurada del invierno, la vida comience de nuevo. El nacimiento de Jesús se fechó arbitrariamente para reforzar la idea de la esperanza en una nueva vida en el plano espiritual.
Según San Mateo, Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Dado que este monarca murió el año 4 antes de Cristo, la Navidad forzosamente tuvo que ser anterior a esta fecha; casi todos los especialistas consideran que debió de ser en los años 6 o 7 antes de Cristo.
En el siglo sexto de nuestra era se hicieron cálculos para instituir la Era Cristiana, de modo que los años se numeraran a partir del nacimiento de Jesucristo.
Por falta de datos históricos precisos, el monje Dionisio el Exiguo, encargado de hacer el cálculo, se equivocó al fijar la cronología y el error persiste hasta nuestros días.