Realizan pruebas covid a trabajadores asintomáticos en Irapuato

La velaria de Inforum Irapuato se convirtió en la sala de toma de muestras para pruebas Covid-19, como parte del convenio de colaboración entre el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio – Cinvestav), Ayuntamiento y empresarios.

Mediante este convenio, se realizarán 2 mil pruebas a trabajadores de empresas locales, a un costo menor del ofertado por laboratorios privados, de las cuales, la administración pública, aporta la mitad, el resto será proporcionado por la empresa.

Luis Hernández Hernández, titular de la dirección de Economía y Turismo señaló que el objetivo es detectar a la población laboral asintomática a fin de frenar la curva de contagio en el sector que representa la mayor fuente de empleo en el municipio. Al momento 21 empresas se han inscrito al programa de pruebas.

Alfredo Herrera Estrella, director de Langebio, compartió que el desarrollo de estas pruebas demoró al equipo de científicos más de dos meses y tras largas horas de trabajo lograron obtener un test de Proteína C- Reactiva (PCR) que servirá para aplicarse a la ciudadanía, enfocadas a la reactivación económica al detectar a tiempo casos positivos de Covid-19.

Después de realizar la toma de muestra nasofaringe, los reactivos son llevados a un laboratorio donde se extrae el ácido Ribonucleico o ARN del virus, posteriormente, se trasladan a las instalaciones de Langebio para su detección mediante la prueba de PCR, el resultado de la prueba se obtiene en un lapso de 48 horas.

Las empresas interesadas en este proyecto, pueden inscribirse en la página pruebascovid.irapuato.gob.mx, al término de las 2 mil pruebas ofertadas por el Municipio, el Langebio continuará ofreciendo estas pruebas con tarifas de precios acorde al número de pruebas solicitadas por cada empresa.

Publicidad