Reabren más sectores el próximo lunes

Publicidad

Las Secretarías de Salud, de Desarrollo Económico Sustentable y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, informaron que a partir del próximo lunes 24 de agosto se permitirá la reactivación de eventos sociales, de negocios y deportivos.

Los eventos sociales deberán tener un aforo máximo de 100 asistentes, realizarse en espacios abiertos con circulación de aire natural y con luz natural; la duración máxima del evento será de 5 horas; los espacios deben contar con las dimensiones propicias para implementar los protocolos sanitarios y de sana distancia.

Para el sector religioso únicamente implica las celebraciones de bodas, quince años o bautizos individuales, con un aforo máximo del 25% en templos; pero no la realización de fiestas patronales, ni procesiones.

Evitar la participación de adultos mayores y niños en eventos sociales.

Se debe continuar con las medidas sanitarias de sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, la sanitización de lugares y superficies, así como la protección de adultos mayores y niños, evitando su participación en los eventos sociales.

Quienes se integran a esta reactivación deberán de contar con el registro previo de protocolos sanitarios.

Para la reactivación de negocios y espacios se deberán instrumentar, registrar y cumplir protocolos sanitarios. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado, así como las organizaciones empresariales relacionadas a las actividades re aperturadas, serán las responsables de impulsar y comprometerse al cumplimiento de los acuerdos signados en los protocolos.

Las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar y verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada negocio o espacio público abierto autorizado.

Esta reactivación comprende actividades económicas relacionadas con eventos sociales y de negocios; comercio al por menor de plantas y flores naturales; arreglos florales naturales para eventos, comercio al por menor especializado; comercio al por menor de otros artículos para la decoración de interiores, arreglos de flores artificiales para eventos, comercio al por menor especializado; alquiler sin intermediación de salones para fiestas y convenciones, fincas para eventos sociales, alquiler sin intermediación de jardines para eventos sociales, alquiler sin intermediación de salones para eventos sociales; agencias de empleo temporal: meseros para eventos sociales; servicios de investigación y de protección y custodia, excepto mediante monitoreo y vigilancia en eventos especiales.

Así cómo organizadores de convenciones y ferias comerciales e industriales, organización de eventos para la recaudación de fondos; otros servicios de apoyo a los negocios decoración con globos para eventos sociales o servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, servicios de banquetes y de cantantes y grupos musicales del sector privado.

Se abrirán también espacios deportivos como pistas de atletismo y algunas piscinas consideradas estrictamente áreas deportivas y no balnearios recreativos.

Estás piscinas son escuelas de natación que operarán al 30% de su capacidad, con previa cita y de acuerdo a la matrícula establecida hasta el pasado mes de marzo, todo con las respectivas medidas de seguridad sanitaria.

Por el momento no se abrirán canchas de fútbol, de básquetbol o cualquier deporte de contacto, al no garantizar la salud de los practicantes.