Ratifican formal prisión a Bárbara Botello

Foto: Sol de Mèxico
Publicidad

Redacción

León.-  Una juez penal ratificó prisión a Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León por el delito de peculado de 1.5 millones de pesos.

Esto luego de que la exfuncionaria municipal solicitara un amparo bajo el argumento de que no se le permitía conocer a detalle el expediente de la demanda que presentó el Municipio de León en su contra.

Critican fuertemente a AMEXME León por hacer un panel de mujeres sin mujeres

El amparo le fue otorgado y ella pudo conocer el expediente y defenderse de los hechos que se acusa.

Según la Fiscalía Botello y otros funcionarios crearon, desarrollaron y ejecutaron contratos ficticios con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa.

Por este caso, en el 30 de mayo del 2019, Botello Santibáñez fue arrestada y presentada ante la juez tercero de lo penal de León, Cristina Rábago Morales, y recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso). El primero de junio, del mismo año, salió libre después de pagar una multa.

Este jueves, se volvió a dictar auto de formal prisión para reponer todo el proceso penal por orden del Juzgado primero de Distrito, derivado de un amparo promovido por la ex presidenta porque se violaron sus garantías al generarse condiciones que no permitieron una adecuada defensa.

“De un proceso que armó la Fiscalía en cinco años, me dieron 114 horas para defenderme, además de que se violaron mis derechos por la forma en que fui arrestada”, comentó Botello Santibáñez.

La propia ex alcaldesa informó que se le dictó auto de formal prisión, pero “al tratarse de un asunto que se tramita con las reglas del anterior sistema de justicia penal y de ninguna manera está comprometida mi libertad por este auto”.

“De forma que se trata de una resolución del juez para apenas iniciar un proceso, para que las etapas posteriores resulten válidas, pero de ninguna manera se está juzgando o sentenciando todavía”, explicó.

Edmundo Iván Lozano, abogado de Botello Santibáñez en entrevista con Milenio confirmó que se interpondrá un recurso de apelación. “Se presentará en los siguientes tres días hábiles para que esto sea nuevamente analizado por el Supremo Tribunal de Justicia y pues tener la opinión de un Magistrado Penal a ver qué resuelve a partir de los planteamientos que le vamos a hacer y en su caso puede dar Incluso un auto de libertad”, dijo en entrevista Lozano.

El abogado explicó que se cuenta con un plazo extenso para poder aportar pruebas defensivas a fin de demostrar la inocencia de la ex funcionaria

“Este auto es una de las aberraciones jurídicas más grandes que he visto en mi carrera de 30 años de ejercicio del derecho. No hay empresas fantasma, lo que hay son acusaciones fantasma de parte de un gobierno fantasma que pretende asustar a sus enemigos”, acusó Botello Santibáñez.

RC

Publicidad