¿Quién fue Ruth Bader Ginsburg?

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos murió a los 87 años y hay gran consternación a nivel internacional. ¿Por qué?

Ruth Bader Ginsburg es un ícono de la defensa de los derechos de la mujer.

La jueza falleció debido a complicaciones por un cáncer de páncreas. Líderes políticos de ambos partidos, celebridades y grupos cívicos elogiaron el legado de Ginsburg, considerada la más consumada de los jueces de la máxima corte de EE.UU.

Dedicó su vida a combatir la discriminación de género y venció muchas adversidades antes de desembarcar en la Corte Suprema en 1993.

Ginsburg se habría ganado un premio por asistencia en la Corte Suprema, donde jamás faltó a ninguna audiencia oral pese a las debilitantes sesiones de quimioterapia que recibió durante años por tres tipos de cáncer, o en 2010, tras la muerte de su esposo.

Conocida con el mote de ‘Kiki’ entre sus familiares, o ‘la notoria RBG’ –por su firmeza e incomparable disensión en ciertos casos–  dejó su impronta como líder progresista en el Supremo, adonde llegó en 1993 tras su nominación por el entonces presidente Bill Clinton.

Prolífica autora e influyente líder, Ginsburg siempre apoyó el derecho al aborto y el movimiento #MeToo por los derechos de las mujeres, la libertad de prensa y la independencia jurídica.

De igual manera, expresó su desdén hacia el presidente, Donald Trump, en 2016, llamándolo “falso”. Luego se disculpó por ese comentario público en plena contienda.

Ginsburg es sobre todo conocida como un ícono de la lucha por los derechos de la mujer. Defendió seis casos sobre la equidad de género ante la Corte Suprema durante la década de 1970, como una de las pocas pioneras en su ámbito.

Fue, en su esencia, una líder feminista cuando la defensa de la mujer apenas comenzaba su empinada lucha, sin la facilidad ni inmediatez que ofrecen ahora las redes sociales.

En uno de los casos más importantes de su carrera, Ginsburg escribió en 1996 la opinión mayoritaria en United States v. Virginia, que ordenó al Instituto Militar de Virginia permitir el ingreso de mujeres cadetes.

En 2007, en Ledbetter v. Goodyear Tire & Rubber Co, la Corte desechó la demanda de Lilly Ledbetter contra la empresa de neumáticos porque, como gerente, ganaba muchísimo menos que los hombres por la misma labor, pero aparentemente interpuso la querella fuera del tiempo requerido por las leyes.

Ginsburg escribió una apasionada disensión en nombre de la minoría progresista, y logró que el Congreso aprobara el Acta de Pago Justo de 2009, que lleva el nombre de Ledbetter y fue la primera ley promulgada por el entonces presidente, Barack Obama.

En su oficina, Ginsburg tiene una copia enmarcada con un mensaje de Obama que reza: “Gracias por ayudar a crear una sociedad más equitativa y justa”.

En 2012, Ginsburg publicó otra de sus opiniones más notables cuando defendió la constitucionalidad de la reforma sanitaria conocida como Obamacare, y la potestad del Congreso de adoptar leyes de beneficencia social.

En 2015, en el caso Obergefell v. Hodges, Ginsburg respaldó la legalidad del matrimonio para parejas del mismo sexo en todo el país.

Y el pasado 18 de junio, Ginsburg votó junto con los cinco magistrados que apoyaron la continuidad de DACA para más de 650,000 dreamers.

Hasta el día de su muerte, Ginsburg defendió a ultranza la independencia jurídica de la Corte Suprema, y prefirió que las reformas sociales provengan de manos del Legislativo.

Publicidad