Prioritario para los diputados del PAN la defensa del interés supremo del menor: diputada Jéssica Cabal Ceballos

Publicidad

La legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Civil en materia de patria potestad

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2020.- «Para el Grupo Parlamentario del PAN, resulta prioritario atender y defender el interés superior del menor«, enfatizó la diputada Jéssica Cabal Ceballos.

La legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, para clarificar que la pérdida de la patria potestad sólo se dará cuando la medida resulte necesaria, idónea y razonable para la protección de los derechos de los menores de edad conforme a su interés superior, para lo cual, el juez habrá de ponderar las circunstancias del caso.

También se establece que, en aras de proteger al menor, los tribunales deberán analizar en cada caso concreto las causas del abandono, la edad del menor, su madurez y autonomía, ya que en aquellos supuestos en los que el abandono se realice al momento mismo del nacimiento, resulta patente el radical desinterés de los progenitores respecto del menor.

«En este sentido, consideramos que no debe establecerse un tiempo para considerar el abandono del menor, por ello proponemos que se analice cada caso», apuntó la legisladora.

«Asimismo, conscientes de que esta es una medida radical, y con profundas implicaciones para la vida y el bienestar, tanto de los menores de edad como de toda su familia, planteamos que la pérdida de la patria potestad sólo podrá aplicarse cuando dicha medida sea necesaria, idónea y eficaz para proteger los derechos y el interés superior de estos», abundó.

Finalmente, la diputada Jéssica Cabal Ceballos refirió que se plantea reafirmar la facultad de los jueces para ponderar las circunstancias de cada caso particular, esto partiendo del principio de que la patria potestad es ante todo un mecanismo pensado en beneficio de los menores de edad y no sólo un derecho de sus padres o de quienes la ostentan.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Publicidad