Redacción

México.-Según los datos diarios del Informe de Seguridad este primer de enero se registraron en el país al menos 73 homicidios dolosos registrados en el país, en comparativa, el primer día del 2020 se registraron 64 víctimas de homicidios dolosos, nueve menos que el año entrante.

Veracruz encabeza la lista de estados con más asesinatos registrados, con siete, seguido de Zacatecas y Guanajuato, con seis cada uno y Jalisco, con cinco.

Los hechos en el estado de Veracruz, no son hechos aislados, ya que la ciudad portuaria del mismo nombre en la costa del Golfo de México, es actualmente un punto de disputa entre cárteles de la droga.

Los números dados a conocer por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro de Inteligencia indicaron que los homicidios dolosos de 2020 registraron una ligera disminución, se cerró registrando 34,523 si se le compara con 2019, cuando se reportaron 34,648 asesinatos.

En otra jornada de terror, un río de sangre atravesó el país los días 2 y 3 de diciembre cuando se registraron 85 homicidios dolosos, y, aun así, diciembre 2020 reportó las cifras más bajas de este delito con 70.8 diarios, sumando 2,194 asesinatos ese mes.

La procedencia de estos 2,194 asesinatos en ese mes, mayoritariamente se concentraron en Guanajuato, Michoacán, Baja California y Jalisco, casi en su totalidad relacionadas con las disputas territoriales entre agrupaciones del crimen organizado.

Publicidad