Prevén aumento en el precio de la tortilla para fin de año

Publicidad

Redacción

México.- La pandemia comienza a reflejar una alza en algunos de los productos de la canasta básica en México, como lo es la tortilla, el cual subirá su precio debido al incremento de los energéticos, maíz y otros costos de producción.

Las presiones sobre los precios del maíz y del trigo provocarán que la tortilla tenga un incremento de precios, que puede estar en alrededor de un peso, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

El incremento será en todo México y se prevé que sea de al menos un peso por kilo a partir del 1 de diciembre de 2020.

Esa alza afectará el poder adquisitivo de las familias, sobre todo si se considera que aunque la autoridad dice que el aumento de precios es bajo en realidad ya llegó al 10%.

Los precios de productos de la canasta básica registran en realidad aumentos que rebasan la cifra de inflación oficial de 4.09%, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Las principales alzas se registran en la cebolla, con casi 56% de aumento; el chile serrano con cerca de 36%; tomate 31%; aguacate con 28%; papa 23%; jitomate 17%.

Mientras que registran un incremento de octubre a noviembre de entre 10% a 12% el arroz, huevo, azúcar y sardinas, mientras que el frijol tuvo un aumento de 7.17%.

Rivera dijo: “En noviembre se afianza la inflación y la carestía de la vida, las causas: pandemia, pérdida de empleo, ultrademanda, factor estacional, inseguridad carretera y urbana, elevación del costo de la energía (fin del subsidio de verano), aumento en el precio del gas LP y la finalización del periodo de gracia bancaria; este menú de adversidades explica la caída de la economía familiar en México”.

Consideró que la población lleva 8 meses de sobrevivir la pandemia por el Covid-19, en los que se incrementó el desempleo formal e informal, se “abarató” la fuerza de trabajo y con ello el poder adquisitivo de los hogares, que provocó una baja de más del 30% del consumo privado.

RC

Publicidad