Presentan iniciativa para regular el outsourcing

Publicidad

Redacción

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa, que será enviada al Congreso, que prohíbe la subcontratación del personal, modifica la contratación de servicios especializados y endurece el castigo a empresas por violar la ley.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2021

«Hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.

«Los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios, pero se deformó, se echó a perder», comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, dijo que la iniciativa consiste en regular tres figuras:

Subcontratación de personal

Alcalde precisó que quedará prohibida esa acción, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

«No pueden haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados con otros», explicó.

La secretaria del Trabajo remarcó que este es un esquema replicado en firmas grandes de todo el país.

Servicios y obras especializadas

La reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiada de los mismos.

¿Cómo se realizará esto? Alcalde adelantó que la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público, en el que las compañías podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas.

Agencias de colocación

Estas podrán intervenir en el reclutamiento, selección, capacitación, entrenamiento de los trabajadores.

Sin embargo, Alcalde remarcó que estará prohibido que estas agencias contraten en sustitución del patrón de los empleados.

La funcionaria subrayó que la iniciativa no afectará a las empresas que sí cumplen con las regulaciones relacionadas con el outsourcing.

Con información de El Financiero

Publicidad