Presentan estrategia para la promoción de los Pueblos Mágicos

Redacción

México.- La estrategia se refiere a sí misma como una guía “para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, y entre sus objetivos está impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible.

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, lanzó este lunes la estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y la Plataforma de Promoción de Pueblos Mágicos.

Entre sus objetivos está impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible.

La Sectur advierte qué de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades, considera.

En el estado de Guanajuato existen cinco pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria, Salvatierra y Jalpa de Cánovas.

Evaluarán permanencia como Pueblos Mágicos

La nueva estrategia estipula cuatro objetivos para fomentar la llegada de turistas a estas comunidades entre los que están un enfoque social, fomentar el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios y fortalecer la innovación de los productos.

Para aquellas localidades que tras la evaluación tengan entre 20 y 50 por ciento del cumplimiento de los requisitos deberán ajustarse a un plan de fortalecimiento. Mientras que para aquellas que tengan un puntaje menor al 20 por ciento, el nombramiento les será revocado.

Publicidad