Presenta resultados la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia

10 de noviembre de 2020. Esta mañana, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, se llevó a cabo la rendición de su Informe de Resultados 2019-2020, ante Comisionadas y Comisionados de los Organismos Garantes de las entidades federativas.

La Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto,  Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, dio inicio a la presentación del Informe de Resultados, reconociendo el compromiso de los Coordinadores Regionales del SNT, así como de las y los Comisionados integrantes de la Comisión.

Algunos de los logros destacables fueron la creación de una nueva imagen institucional de la Comisión, así como de cuentas de redes sociales, las cuales suman más de un millón de usuarios alcanzados, además de que durante la primera sesión se contó por primera vez con la participación de la sociedad civil, quienes hicieron un llamado para fortalecer y sumar esfuerzos para la resolución de los problemas públicos.

La Comisión de Gobierno Abierto, llevó a cabo tres Paneles Nacionales en materia de Municipio Abierto, Justicia Abierta y Parlamento Abierto, mismos que estuvieron integrados por especialistas en las materias, provenientes de instituciones públicas y privadas, educativas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades federativas, teniendo un alcance de más de 102,000 personas a través de las transmisiones en tiempo real y posteriores reproducciones.

Desde la Comisión, se tuvo presencia en distintos eventos vía remota, los cuales abarcaron los temas de Acceso a la Información, Transparencia Proactiva y Anticorrupción, principalmente encaminados a mostrar los beneficios que conlleva la participación ciudadana para la implementación de un Gobierno Abierto.

Al inicio de la emergencia sanitaria, en colaboración con el INAI, se implementó una Ruta de Acción para los Organismos Garantes, así como un decálogo con recomendaciones en materia de Transparencia Proactiva, dirigido a las autoridades públicas municipales y estatales, esto con la finalidad de brindar información certera, eficiente y de utilidad para la población.

Durante el presente año, se llevó a cabo la Jornada Nacional de Capacitación en Transparencia Proactiva, misma que incluyó la participación de 410 servidoras y servidores públicos de los Organismos Garantes de toda la república mexicana, reuniéndose en varias sesiones de sensibilización y capacitación donde abordaron ejercicios teórico-prácticos en la materia, posteriormente cada Organismo Garante fue multiplicador de la información, al implementar su convocatoria donde se invitó a las autoridades públicas de sus entidades a sumarse estas Jornadas .

Es importante resaltar que dentro de los grupos de trabajo de la Comisión, sus integrantes generaron materiales de difusión denominados ‘ABC de Gobierno Abierto’ y una ‘Guía para Municipios y Alcaldías’, en los cuales se establecen las bases y principios que permiten a la ciudadanía y al funcionariado público conocer de manera armónica, fácil y sencilla el desarrollo de la implementación de los ejercicios de Gobierno Abierto, dichos materiales serán difundidos a través de los Organismos Garantes y Titulares de las Unidades de Transparencia de las dependencias e instituciones de todo el país.

La Comisión de Gobierno Abierto continuará trabajando con ejercicios concretos en cada una de las entidades federativas donde ciudadanía y gobierno trabajen juntos a favor de las políticas públicas que implementen y garanticen los ejercicios de Gobierno Abierto para el beneficio social.

Publicidad