Presenta el diputado Armando Rangel iniciativa en materia de revocación de mandato de síndicos y regidores

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2020.- El diputado Armando Rangel Hernández presentó una iniciativa por la que se deroga el artículo 50 a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, sobre el procedimiento de revocación de mandato de integrantes de los Ayuntamientos.

Recordó que en dicha Ley, se desprenden atribuciones para que el Ayuntamiento instaure un procedimiento de separación del cargo, que concluye con la imposición de la sanción de revocación de mandato en perjuicio de síndicos y regidores.

«Sin embargo, esta facultad está reservada exclusivamente al Congreso del Estado, de conformidad con el artículo 63 constitucional. Dando pauta a una inconstitucionalidad, ya que un mismo hecho le son aplicables dos o más normas que establecen procedimientos jurídicos distintos e incompatibles para ese mismo caso», explicó.

El diputado Armando Rangel consideró necesario corregir esta situación con el objetivo de fortalecer al estado de derecho, la certeza de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones, en beneficio de todos los guanajuatenses, permitiendo el desarrollo armónico de sus actividades y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, dentro de un sistema jurídico coherente y consistente, en el que cada caso está vinculado con una única solución.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.