Redacción    

Oaxaca.- En el Estado de Oaxaca, se reconoció legalmente a una bebé con dos madres, ahora en el acta de nacimiento aparece el apellido de estas, pues fue todo un proceso para este permiso, así lo afirmó la asociación civil ‘México igualitario’ a través de Twitter.

Para llevar a cabo este proceso, se solicitó un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, que el pasado 26 de octubre se interpuso al trámite, por no hacer referencia al origen biológico de la pequeña bebé, lo que decreto que va a en contra de inscripción de la bebé. Pero a pesar de que el 2019 el estado de Oaxaca reconoció el matrimonio igualitario se hubo complicaciones difíciles pero no imposibles.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2019, mencionó que todas las personas tenemos derecho a formar una familia, ya sea con unos padres heterosexuales u homosexuales, se cuentan con el mismo derecho y de que sus hijos sean reconocidos ante la ley. Pero muchas de las veces estas declaraciones no son respetadas en distintas entidades y tienen que poner amparos ante estos derechos que se nos otorgan como ciudadanos.

En México, los estados que hasta el momento permiten la adopción de parejas del mismo sexo por reformas del Congreso u órdenes directas de la Suprema Corte son Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nayarit y Aguascalientes. También hay 22 de los 32 estados que permiten las uniones igualitarias.

Asimismo, la SCJN también apuntó en 2019 que en México, todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, tienen el derecho de formar una familia.

Publicidad