Publicidad

Redacción

México.-  El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaría en riesgo de perder su registro por reincidir en conductas contrarias a las establecidas en la ley electoral durante la recién concluida elección del 6 de junio.

Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) al difundir en sus redes sociales las posibles sanciones por el caso de “influencers” que difundieron mensajes a favor del PVEM durante la veda electoral.

Según el INE, las personas físicas que participaron en dicha campaña se harán acreedores a una amonestación pública o mutados hasta con 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).

Publicidad

En el caso de las personas morales, la penalización económica asciende a 100 mil días de SMG.

Y en cuanto al partido político, el INE específica cuatro tipos de sanción: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de sus prerrogativas y, tratándose de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

Hasta el momento, se tienen identificadas 95 personas con proyección pública, artistas, o también llamados influencers, que un día antes de la jornada electoral se manifestaron a favor de un partido político, en una estrategia aparentemente planeada, sistemática y preliminar.

El directivo señaló que la libertad de expresión para la ciudadanía está garantizada, por lo que las personas pueden emitir comentarios o expresar algún punto de vista durante este periodo, sin embargo, “aquí se trata de algo diferente”.

 “Sin juzgar del caso, no se trata de manifestaciones libres y espontáneas de alguna persona en una red social, sino de una campaña planeada, orquestada, con la finalidad, aparentemente, de favorecer a un partido político el día de la jornada electoral”, resaltó.

Comentó que de acuerdo con las investigaciones, hubo un pago o contratación de por medio para que las personas involucradas apoyaran a cierto partido, por que el que manifestaron cuestiones positivas durante el periodo de la veda electoral.

Además, comentó que no se trata del primer caso de esta magnitud, pues en 2015 se detectó una conducta similar y, en esa ocasión, el Partido Verde, incurriendo en las mismas prácticas, recibió una multa por 7 millones pesos, mientras que las personas físicas recibieron una de cerca de 50 mil pesos.

RC

Publicidad