Redacción

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad “y que México le ofrece asilo político”.

“Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos.

Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad, y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, dijo el mandatario federal.

López Obrador aseguró que México está en la posibilidad de brindar protección al fundador de WikiLeaks, y reiteró que está a favor de que se le indulte.

La justicia británica rechazó este lunes extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, pues consideró que de hacerlo éste podría suicidarse.

El gobierno estadounidense reclama a Assange para que sea juzgado en dicho país por espionaje a causa de la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

El Departamento de Justicia de EEUU, dijo que  está “extremadamente decepcionado” por rechazo a extraditar a Assange, según reportó AFP en un cable de última hora.

La jueza de la corte penal de Londres, Vanessa Baraitser, consideró que “el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos… la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”, explicó.

Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en una prisión de Londres desde que fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permaneció 7 años en calidad de refugiado.

RC

Publicidad