Pierde la industria del turismo de eventos más de 10 mil millones de dólares en México

Publicidad

Redacción

México.- Ante la actual contingencia sanitaria y la cancelación de cientos de eventos en todo México, se calcula que este año el sector de turismo de eventos cierre con una pérdida de más de 10 mil 267 millones de dólares y la eliminación de 400 mil empleos, según indicó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), para Guanajuato se calcula que fueron 300 millones de pesos.

Según publica el portal El Economista la realización de eventos, reuniones, ferias, exposiciones y viajes empresariales de incentivo en conjunto ocupan uno de cada 5 de los cuartos-noche en todo el país, sin embargo, es una actividad limitada, por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

La industria espera que pronto llegue la vacuna que le permita a los asistentes tener mayor seguridad de acudir a los diferentes centros de reuniones en donde se realizan los eventos nacionales e internacionales. Por el momento se conforman con eventos pequeños locales.

“Mientras no tengamos una vacunación masiva, vamos a tener que seguir con medidas de distanciamiento social, cuarentenas, restricciones de viaje. La táctica que puede seguir la industria de reuniones busca las reuniones de carácter local, buscar a clientes en su propia región”, dijo Jaime Salazar, presidente del COMIR.

Los Cabos, Baja California Sur, Guanajuato, con León y Yucatán, con Mérida, están impulsando una reactivación de la industria, con eventos presenciales y virtuales que amplíen la experiencia de los asistentes.

A pesar de que en Guanajuato el semáforo ya está en amarillo, es decir que fueron aprobados algunos eventos limitados y al aire libre, la industria de reuniones dejó de facturar 300 millones de pesos en este año en la entidad debido a una treintena de eventos pospuestos, la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de León, Ana María Valenzuela dijo que la mayoría de las reuniones lograron reprogramarse.

“Vemos un último trimestre más favorecedor, además de un 2021 mucho más alentador con todos los eventos que se trasladaron para el próximo año, con todo está consciencia que se tomó de cuidarnos, de la sana distancia”, detalló el presidente de Comir, Jaime Salazar.

La directora de la OCV León indicó que seis eventos fueron cancelados debido a la pandemia, pero aseguró que durante el confinamiento se lograron confirmar congresos internacionales, como el de Periodontología y el de Médicos Internistas.

Con información de El Economista

Publicidad