Redacción

Guanajuato.- En sesión extraordinaria a distancia llevada a cabo este sábado 26 de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el acuerdo mediante el cual se dio respuesta a escritos presentados por aspirantes a candidaturas independientes, entre las solicitudes se encontraba modificar el periodo para recabar las firmas ante la actual pandemia.

El 22 de diciembre de 2020, las ciudadanas y ciudadanos Víctor Manuel Saavedra Zamudio, Ricardo Castro Torres, Alma Rosa Cisneros Rodríguez, Joan Antonio Ochoa Sada, Marcos Cecilio Vaquero Rull, Érika Lizbeth Cobián Velázquez y Rosa Elba Pérez Hernández, aspirantes a candidaturas independientes, presentaron en lo individual, escritos de solicitud que, en términos generales, refieren:

“PRIMERO. Se me tenga por recibido la presente petición la cual cumple con los requisitos de ley.

SEGUNDO. Se suspenda el periodo de recolección de firmas en las fechas dictaminadas por el Comité Estatal de Seguridad de Salud (CESSA), del 28 de diciembre al 10 de enero del 2021, y se recorra el plazo para el cierre del periodo de recaudación de firmas en aras de una participación igualitaria y equitativa con los candidatos independientes para las próximas elecciones del año 2021, en términos de la fracción II del Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO. Se me dé respuesta de la presente petición, en términos del artículo 8 constitucional antes de que empiece el periodo de cambio de semáforo epidemiológico del Estado de Guanajuato”.

El 24 de diciembre de 2020 se recibieron escritos firmados por José Luis Revilla Macías, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Comonfort; y por Ma. Araceli Morales Mancera, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Celaya; que en términos generales refieren:

“1. Reconsiderarse los tiempos, las formas para la obtención de las firmas que solicita el IEEG.

Se considere el tiempo de duración de la fase de Semáforo Rojo, como no válido o no pertinente para la recabación de firmas, y se prorrogue el plazo.

En caso de declararse incompetente para responder a mi petición, se solicita la Secretaría de Salud Federal, Estatal y Municipal las garantías que nos permitan a todos los postulantes de mi planilla, realizar la actividad de recabación de firmas que el IEEG nos solicita, sin poner en riesgo nuestra salud o vida, ni la de las personas a las que les solicitemos la firma.»”.

Por último, el 24 de diciembre de 2020, también se recibió un escrito firmado por Juan Fernando Orduña Cortez, representante legal de SUMANDO ESFUERZOS POR COMONFORT, A.C., quien manifestó:

“1. Ampliar los tiempos para recabar el apoyo ciudadano, contemplando que la pandemia por COVID-19 es un fenómeno que afecta a toda la vida social, laboral, económica y en este caso, la política.

En respuesta a las solicitudes, el Consejo General no está en posibilidad de modificar la fecha en que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que deben concluir los plazos para que las personas aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano exigido por la ley; por lo que tampoco es posible para este organismo público local electoral suspender los plazos en que se debe recabar el apoyo en comento.

Lo anterior, en virtud de que en la resolución INE/CG289/2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, en ejercicio de su facultad de atracción , que en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 correspondiente al estado de Guanajuato, los plazos para la captación de apoyo ciudadano por parte de aspirantes a candidaturas independientes terminarán el 19 de enero del año 2021; siendo el caso que el IEEG, incluido su Consejo General, carece de atribuciones para modificar las determinaciones asumidas por el Instituto Nacional Electoral en ejercicio de su facultad de atracción.

Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó una nueva funcionalidad a la aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía brindar su apoyo a personas aspirantes a candidaturas independientes sin necesidad de recurrir a un auxiliar, esto es, las ciudadanas y ciudadanos podrán descargar la aplicación móvil directamente en un dispositivo y proporcionar su apoyo a la o el aspirante de su preferencia.

Lo anterior, abona a las medidas de prevención de riesgo de contagio del virus SARS COV 2, dado que ya no habrá contacto directo con intermediarios, -con este uso de la aplicación-, con lo que se permite a las personas aspirantes continuar con la etapa de recabar apoyo ciudadano sin exponer a sus auxiliares ni a la ciudadanía en general a un contacto directo.

Es decir, con dicha herramienta se permite proporcionar el apoyo ciudadano sin necesidad de salir.

Por ello y con la finalidad de que la ciudadanía guanajuatense esté en posibilidad de utilizar el servicio denominado “Mi Apoyo” de la app “Apoyo Ciudadano INE”, en el proyecto se propone también modificar los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes mediante el uso de la aplicación móvil en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, esto con el objeto de incluir el uso de la herramienta en esta nueva modalidad en los lineamientos de que se trata.

 

RC

Publicidad