Oxford desarrolla un método para detectar Covid en menos de cinco minutos

El método es capaz de diferenciar con alta precisión el SARS-CoV-2, el virus responsable de Covid, de muestras clínicas negativas

Redacción

México.- Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba de diagnóstico extremadamente rápida capaz de detectar el virus de coronavirus en menos de cinco minutos.

El método es capaz de diferenciar con alta precisión el SARS-CoV-2, el virus responsable de Covid, de muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios comunes como la gripa o el resfriado.

Desarrollan nueva prueba rápida para diagnosticar Covid con el aval de la OMS

Trabajaron directamente con hisopos de garganta de pacientes con Covid, sin la necesidad de extracción de genoma, purificación o amplificación de los virus, el método comienza con el etiquetado rápido de partículas de virus en la muestra con cadenas cortas de ADN flurocente.

Publicidad

Posteriormente se utiliza un microscopio para recolectar imágenes de la muestra, y cada imagen contiene cientos de virus marcados con fluorescencia. El software de aprendizaje automático identifica rápida y automáticamente el virus presente en la muestra.

Este enfoque aprovecha el hecho de que los distintos tipos de virus tienen diferencias clínicos en el Hospital John Radcliffe en Oxford para validar el ensayo en muestras de pacientes con Covid que fueron confirmadas por métodos convencionales.

El Objetivo de estos investigadores es desarrollar un dispositivo integrado que se utilizará para realizar pruebas en sitios como empresas, locales de música, aeropuertos, entre otros, para establecer y salvaguardar espacios libres de Covid.

También están buscando inversiones para llevar esta prueba a un dispositivo totalmente en tiempo real, capaz de detectar múltiples amenazas de virus. Esperan incorporar la empresa a finales de año y tener un dispositivo aprobado disponible dentro de los seis meses posteriores.

GC